Vía lagrimal

La vía lagrimal no es permeable a diferentes niveles provocando un bloqueo del conducto que transporte de las lágrimas desde la superficie del ojo hasta la nariz.

Existen dos tipos de obstrucción de la vía lagrimal:

• Adquirida: Es la más común, suele afectar a personas adultas y puede producirse por multitud de causas (infecciones, conjuntivitis, etc.
  • Congénita: Afecta a niños y se produce a causa de una membrana que impide el paso de la lágrima hasta la fosa nasal.

¿Por qué se produce?

La principal causa no congénita es el envejecimiento, así como el uso de colirios crónicos, la quimioterapia o radioterapia.

Síntomas

• Lagrimeo constante que aumenta en determinadas circunstancias tales como viento, aire acondicionado o calefacción
  • Sensacion de ojo húmedo
  • Visión borrosa especialmente en tareas de visión cercana
  • Eccema de la piel del párpado
  • Infecciones de repetición del saco lagrimal

Se realiza en consulta mediante un sencillo estudio de la vía lagrimal.

El tratamiento de elección en niños es el sondaje de la vía lagrimal, técnica segura y ambulante que se realiza normalmente entre los 9 y 12 meses desde el nacimiento.

La cirugía consiste en conducir una guía metálica a través de la vía lagrimal. Esta permite abrir las membranas que la obstruyen para permitir que la lágrima drene correctamente.

El tratamiento de elección en adultos es quirúrgico, en clínica iOofrecemos una novedosa técnica única en nuestra región: Realizamos Dacriocistorrisnostomía mediante abordaje endonasal asistida por laparascopia, cirugía multidisciplinar con una tasa de resultados del 95% de efectividad y una baja tasa de reintervenciones.
Dicha técnica es referencia a nivel nacional e internacional dado la tasa de éxito reportada por los distintos estudios científicos publicados.