¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, lo padecen 60 millones personas en el mundo y hasta un 50% de los afectados no saben que lo tienen.

El Glaucoma comprende un conjunto de enfermedades que provocan un daño progresivo e irreversible del nervio óptico. Esta estructura es clave ya que transmite las imágenes (convertidas en impulsos nerviosos) que capta la retina hacia el cerebro.
Debido al glaucoma se produce una muerte de las células ganglionares de la retina, como consecuencia el campo visual va redunciéndose si la enfermedad no se trata a tiempo.

¿Por qué se produce?

El principal factor de riesgo que puede desencadenar un glaucoma es la hipertensión ocular. Debido a esta circunstancia el humor acuoso no drena adecuadamente y se acumula en el interior del ojo, causando presión sobre el nervio óptico y un daño irreversible.
Sin embargo hay personas con cifras de tensión ocular normal que pueden desarrollar la enfermedad, en este grupo de pacientes los estudios apuntan a una causas vascular sistémica
Es una enfermedad multifactorial, cuyo origen es poco conocido y que en determinados grupos se ha establecido una predisposición genética como en el glaucoma primario de ángulo abierto o el glaucoma congénito y juvenil.

¿Cómo se puede prevenir?

La clave para prevenir el daño irreversible que produce el glaucoma en el nervio óptico es el diagnóstico precoz de la enfermedad.
Se recomienda someterse a revisiones oftalmológicas cada dos años a partir de los 40, edad en la que aumenta la incidencia del glaucoma.

Se aconseja que los controles sean anuales en personas con alguno de los siguientes factores de riesgo:
•    Edad (mayores de 60 años)
•    Antecedentes familiares de glaucoma
•    Hipertensión ocular
•    Miopía o hipermetropía alta
•    Raza negra o asiática

Los avances en equipos diagnósticos han contribuido a que el glaucoma se pueda detectar en estadios muy incipientes, por ello somos el primer centro de la región en disponer de una Angiografía por tomografía de coherencia óptica para el estudio del flujo y de las capas de fibras específicas del nervio óptico. Además disponemos de estudios individualizados por paquimetría, tonometría, gonioscopia y campo visual para todos nuestros pacientes.

¿Que síntomas produce?

La mitad de los afectados nos aben que lo padecen, dado que se caracteriza por una perdida del campo visual periférico. Este hecho hace que las actividades diarias tales como la conducción puedan suponer un grave peligro para los afectados,

El glaucoma es una enfermedad crónica en la que no se puede regenerar las fibras de nervio óptico afectadas. La enfermedad se intenta controlar mediante diferentes opciones terapéuticas que tienen como objetivo conservar la visión que tiene el paciente en el momento del diagnóstico.

El único método efectivo para ello es la reducción de la presión intraocular,mediante colirios hipotensores, láseres ( iridotomías y SLT)  y múltiples procedimientos.

En CLINICA iO realizamos las más avanzadas técnicas quirúrgicas como son las nuevas cirugías mínimamente invasivas para pacientes con hipertensión ocular o glaucoma leve:

• MICROIMPLANTES:

XEN
I-Stent

• En casos moderados o avanzados implantación de dispositivos de drenaje:

Esclerectomía profunda no perforante
Implante EXPRESS