Pide tu Cita

Volver al listado

  10 de Junio de 2019

Los ojos de la Península Ibérica

IO Oftalmologia

Nace en Badajoz una nueva manera de tratar las enfermedades oftalmológicas. El doctor Fernando González González inauguró el pasado jueves su clínica 'IO Oftalmología Integral' en la capital pacense, situada en la calle Alcántara, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, D. Gillermo Fernandez Vara, y el alcalde de la ciudad, D. Francisco Javier Fragoso.

El proyecto de la clínica 'IO Oftalmología Integral' tiene una premisa clara: que todos los pacientes extremeños puedan recibir cualquier tipo de tratamiento oftalmológico de primer nivel sin necesidad de salir de la Comunidad Autónoma. Además de realizar las cirugías más comunes con total garantías: cataratas, estrabismo, oftalmología pediátrica, glaucoma, cirugía refractiva, cirugía de la presbicia o vista cansada, cirugía oculo-estetica, etc, es el único centro de Extremadura que realiza cirugía de retina compleja (translocaciones maculares, desprendimientos complejos, desprendimientos coroideos, etc) y trasplantes de cornea lamelares (DALK, DSAEK, DMEC).

El centro de Fernando González está entre los más importantes de España en cuanto a tecnología y profesionales. «Proporcionamos a nuestros pacientes las técnicas más novedosas y trabajamos con la tecnología más avanzada que existe para este tipo de intervenciones», explica el propio Dr. González.

A nivel diagnóstico la clínica cuenta con los sistemas más novedosos del mercado para la detección de enfermedades que afectan a los ojos, entre los que destaca la biometría por OCT, los tratamientos láser guiados por topografías o la Angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCT-A), con la que en dos segundos podemos obtener con métodos no invasivos una imagen de todos los vasos de la retina similar a la obtenida con un contraste intravenoso.

En cuanto al tratamiento, la clínica esta dotada de un área quirúrgica muy amplia, con zona de preparación del paciente, dos quirófanos, y una zona de despertar o reanimación, en los que se realizan todo tipo de tratamientos oftalmológicos (de ahí el termino Integral).

Microcirugía de retina en 3d

Para el tratamiento de las patologías de la retina, el Dr. Gonzalez resalta que trabaja con el sistema 'Constellation', que tiene capacidad de realizar cirugías de vitrectomias con cortes de alta frecuencia, 10000 cortes por minuto que permite intervenir retinas con mucha seguridad y disminuyendo considerablemente el tiempo quirúrgico. Además también cuenta con un sistema de cirugía en 3D denominado 'Ngenuity' con el que opera sin necesidad de mirar por el microcopio, visualizando el interior del ojo en una pantalla en tres dimensiones de 55 pulgadas 4k.

«Las intervenciones de catarata las realizamos con el sistema denominado Catarata Premium, en la que se personaliza el tratamiento para cada paciente pudiendo, además de retirar la catarata, suprimir la necesidad de gafas tanto de lejos como de cerca» , describe el Dr. Gonzalez. «En esta especialidad médica, los mejores resultados se obtienen combinando la habilidad del cirujano y la tecnología mas puntera».

Destaca también la 'Suite Refractiva', que consiste en un sistema de dos láseres vinculados a una mesa quirúrgica que bascula de uno a otro. Sólo existen cinco aparatos como este en España, siendo el primero que se implanta en Extremadura. La palabra 'Suite' la toma por la comodidad que recibe el paciente al ser tratado, pudiendo realizar tratamientos refractivos con láser en pocos minutos y sin necesidad de desplazamiento del paciente.

La nueva clínica pacense cuenta además con modernas y cómodas instalaciones que buscan el confort del paciente y un trato cercano.

Los profesionales de este nuevo centro son todos extremeños y están bien reconocidos. El equipo completo está formado por 12 personas: cuatro oftalmólogos, tres anestesistas, una enfermera, un optometrista, una psicóloga y dos auxiliares administrativas.

Centro de referencia

La idea de Fernando Gonzalez es que éste sea el centro oftalmológico de referencia para los habitantes de Badajoz en particular, Extremadura en general y, también, de Portugal. «Aspiramos a que el paciente, cuando tenga un problema oftalmológico, sepa que aquí tiene la garantía de que se va a solucionar. Hemos apostado por darle una vuelta a la propia oftalmología y a la forma de atender al paciente. Todo se mira para que el enfermo sienta que esto es algo diferente».

Los conocimientos y reconocimientos del Dr. Fernando González González son de sobra sabidos entre los profesionales del sector. Cuenta en su currículum con varios másteres a nivel nacional y europeo, y es miembro de distintas sociedades científicas y vocal por Extremadura en la Sociedad Española de Retina y Vítreo.